El Centro Cívico Río Vena acoge el taller contra el acoso escolar

El equipo de #Stopbullying imparte el taller contra el acoso escolar a sus compañeros del centro educativo y centro ocupacional de Puentesaúco durante la mañana del viernes, 18 de octubre

“Contra el acoso sé valiente, pide ayuda” este es el eslogan de la campaña contra el bullying o acoso escolar que se ha puesto en marcha gracias al esfuerzo de Jorge Ruíz y su equipo, vinculados al Centro de Educación Especial e Itinerarios Formativos de Puentesaúco (Grupo ASPANIAS). En concreto, el pasado viernes el Centro Cívico Río Vena acogió una charla abierta a alumnos, familiares y público en general, donde se explicó que el programa contra el acoso escolar se está realizando en colegios tanto de la ciudad de Burgos como de la provincia, cuyo objetivo es que los alumnos “aprendan a convivir y a relacionarse siendo capaces de trabajar juntos y formarse como personas”.

“Utilizando la violencia nunca seremos capaces de resolver los problemas, sino de generar nuevos conflictos” este es
uno de los mensajes principales que forman parte de la campaña ‘#stopbullying’ abanderada por Jorge, un joven con
discapacidad intelectual que sufrió acoso, pero fue valiente y “dijo no al miedo, al aislamiento y al silencio”. Ahora su
objetivo es evitar que otros chicos con o sin discapacidad intelectual tengan que pasar por lo mismo, llevando a cabo
campañas de sensibilización a través de talleres o charlas como la del pasado viernes.

En base a esto, hacer visible este grave problema que sufren en silencio muchos alumnos en todo el mundo es un paso fundamental para poder tomar las medidas necesarias que eviten el bullying o ciberbullying en todas las formas en que se produce. Jorge Ruíz, junto a Ana Caballero, Jesús Escanciano, Marcelo Sedano, Hugo Solano y María Juncal Revenga señalan que un día les tocó a ellos pedir ayuda y ahora son ellos quienes ayudan a otros jóvenes explicando su experiencia en colegios, charlas o talleres.

Entre otros aspectos, la presentación sirvió para explicar en profundidad lo que es el acoso, sus características, los distintos roles de las personas involucradas o los síntomas que pueden ayudar a detectar casos de bullying en el aula. Asimismo, se explicaron consejos prácticos para que todos podamos protegernos del acoso a través del buen uso de las redes sociales y como, en caso de estar siendo acosado, pedir ayuda a los familiares, amigos, profesores e incluso a la policía.

El momento más emotivo fue la parte final de la presentación, donde algunos jóvenes allí presentes tomaron la palabra de forma voluntaria para compartir algunas experiencias que habían sufrido en primera persona en el pasado y que, una vez en Puentesaúco, se han solucionado. Por ello han mostrado su agradecimiento a compañeros y
profesionales del centro del Grupo ASPANIAS.

Fuente: Boletín Semanal ASPANIAS ASPODEMI ASAMIMER, nº 214