Entrada blog

Sonia Rodríguez escribe

Si hoy este proyecto es realidad es porque, entre otras, hubo una mujer que desde el principio supo descubrir que dentro de cada persona hay una y mil capacidades. Esta persona tan especial para el proyecto, y para quienes formamos parte de él, es Sonia Rodríguez, profesora de la UBU y presidenta de Asire. Sin ella, todo hubiera sido distinto o, posiblemente, no hubiera sido.

Sonia nos trae su reflexión sobre el origen de todo.

Jorge Ruíz Rodríguez, nunca fue un chico normal, desde su nacimiento fue especial, su  empatía, capacidad de resiliencia, su sonrisa permanente y las ganas de superación que tiene, no son habituales, son súper capacidades.

Jorge, comenzó el Curso de Experto en Accesibilidad e inclusión para jóvenes con Discapacidad Intelectual en la Universidad de Burgos junto a sus compañeros, quince chicos y chicas con discapacidad de entre 18 y 28 años, para ellos era una oportunidad única de superación, de aprendizaje y de inclusión. Para nosotros, como profesores, un reto y un aprendizaje que ha transcendido a lo profesional.

Nuestros alumnos fueron un ejemplo de aprovechamiento de las clases, sus preguntas e interacción en el aula eran asombrosas. En el periodo de prácticas, fueron a diferentes empresas y centros de Burgos y tuve la suerte de ser la tutora de prácticas de Jorge en el sindicato USO, en la sección de formación. Allí Jorge pasó a ser miembro del equipo rápidamente y a realizar, además de diferentes tareas como conserje, propuestas de formación para el profesorado, que era lo que realmente le llamaba la atención. Una de estas propuestas fue la realización de talleres educativos en el ámbito escolar para combatir el bullying, situación que él había sufrido durante su escolarización y la cual había superado gracias a su valentía y al apoyo familiar.

Escuchando contar a Jorge su historia se hace difícil pensar que la educación que estamos dando a nuestros hijos y alumnos sea la correcta, quizás nos estemos olvidando de lo valioso que es el respeto por el otro, la empatía, la convivencia…en definitiva, valores que en educación deberían ser objetivos prioritarios

El proyecto de Jorge comenzó a tomar forma y lleno de ilusión empezó a diseñar su presentación para los centros, la carta que llevaría y una infografía. Jorge nos transmitió que le gustaría poder dar una charla a los profesores para contar su proyecto, la ocasión perfecta se presentó en Teaming Day un proyecto educativo de Asire Educación y Fundación Círculo que reúne a profesores y padres con periodicidad trimestral y con una asistencia que supera las 300 personas. Con la ilusión y valentía que le caracterizan, Jorge subió al escenario y explicó su historia y su proyecto. Aquel Teaming Day tenía como tema central la Resiliencia y Anna Forés,  escritora y profesora de la Universidad de Barcelona, impresionada por esta capacidad de superación, realizó su ponencia entorno a Jorge: “Las mil capacidades de Jorge”

Cuando terminó sus prácticas, Jorge ya era imparable y se presentaba solo en los centros educativos para mostrar su proyecto, fueron varias las solicitudes de charlas que tuvimos en aquel momento. Después de las vacaciones de verano Jorge comenzó a formar parte de la Asociación Aspanias que rápidamente fueron conscientes de sus necesidades y de sus capacidades y dentro de su proyecto personal, decidieron apostar por Jorge y ayudarle a realizar su sueño. Tanto su tutor, Jesús Escanciano, como el técnico Miguel Gómez se volcaron en dar cauce a esta idea de formación y han sido numerosos los centros educativos de Burgos y provincia que han podido contar con Jorge y su proyecto de sensibilización contra el bullying.

En estos últimos meses se ha sumado a Jorge una nueva ponente, Ana Caballero, que complementa esta formación y que al igual que Jorge también ha sufrido acoso en alguno de los centros escolares por los que ha pasado. Ana y Jorge se han convertido en un ejemplo a seguir por sus compañeros, que ven en ellos una posibilidad de ser útiles y valiosos a una sociedad que con demasiada frecuencia les arrincona y margina.

Este empeño de Aspanias por encauzar un sueño y buscar los recursos, el tiempo y los medios necesarios ha dado sus frutos y se ha convertido en un proyecto de formación con la participación de la Universidad de Burgos y Asire Educación que tendrá un largo recorrido, que posibilitará el cauce para muchos sueños y que enriquecerá nuestra educacióncon la aportación sincera de Jorge, Ana y muchas personas con mil capacidades que durante demasiado tiempo se han visto obligados a ser invisibles.